Novios tirando la cuerda en el mar

Historia, Costumbres y Significado del Matrimonio

Una boda es una ceremonia donde dos personas se unen en matrimonio. Las tradiciones y costumbres nupciales varían mucho entre culturas, grupos étnicos, religiones, países y clases sociales. La mayoría de las ceremonias implican un intercambio de votos matrimoniales por parte de la pareja. La presentación de un regalo (ofrenda, anillos, elementos simbólicos, flores, dinero) y una proclamación pública del matrimonio por parte de una figura de autoridad o un celebrante.

#Dato
Si estás buscando un vestido de novia, accesorios de novia, vestido de fiesta o accesorios para tu vestido de fiesta, puedes agenda una visita en nuestro Showroom ubicado en el centro de Valparaíso. Solicita tu hora de asesoría y pruebas gratis, escríbenos al +56986444639 o visita nuestro Catálogo de WhatsApp. Somos Altagracia Novias Valparaíso 💗

A menudo se usan prendas especiales como los vestidos de novia en color blanco, a veces, la ceremonia va seguida de una fiesta o «recepción nupcial». También se suele incorporar a la ceremonia música, poesía, oraciones o lecturas de textos religiosos o literarios, así como costumbres supersticiosas originarias de la Antigua Roma.

¿Por qué el vestido de novia es de color blanco en el matrimonio?

Algunas culturas han adoptado la costumbre occidental tradicional de la boda blanca, en la que la novia lleva un vestido de novia blanco y un velo. Esta tradición se popularizó a través del matrimonio de la Reina Victoria de Inglaterra en el año 1840.

Algunos dicen que la elección de la Reina de un vestido blanco puede haber sido simplemente un signo de extravagancia, pero también puede haber sido influenciado por los valores que ella tenía que enfatizaban la pureza sexual. Dentro de la tradición moderna de la ‘boda blanca’, un vestido blanco y un velo son opciones inusuales para el segundo matrimonio de una mujer o posteriores.

Argollas de matrimonio y la «vena del amor»

El uso de un anillo de bodas ha sido durante mucho tiempo parte de las bodas religiosas en Europa y América, pero el origen de la tradición no está claro. Una posibilidad es la creencia romana en la Vena Amoris (nombre en latín para la llamada ‘vena del amor”), que se creía que era un vaso sanguíneo que iba desde el cuarto dedo (dedo anular) directamente hasta el corazón. Así, cuando una pareja usaba anillos en este dedo, sus corazones estaban conectados.

La historiadora Vicki Howard señala que la creencia en la cualidad «antigua» de la práctica es muy probablemente una invención moderna. Las ceremonias de “doble anillo” (para él y para ella) también son una práctica moderna, el anillo de bodas para el novio apareció recién a principios del siglo XX.

Costumbre de lanzar arroz a la salida de la ceremonia de matrimonio

La salida de la ceremonia de la boda también se denomina «despedida» y, a menudo, incluye prácticas tradicionales, como los recién casados ​​y los invitados a la boda inclinándose y besando las rodillas de los ancianos en las bodas etíopes.

La despedida a menudo incluye el lanzamiento de arroz (un símbolo de prosperidad y fertilidad) u otras semillas a los recién casados ​​en la mayor parte del mundo occidental, así como, por ejemplo, en India y Malasia. A pesar de los temores de lo contrario, el uso de arroz crudo para este fin no es perjudicial para las aves.

Tradiciones en la fiesta de matrimonio

La ceremonia de la boda suele ir seguida de una fiesta o «recepción nupcial» o cena de matrimonio, en los que los rituales pueden incluir discursos del novio, el padrino de matrimonio, el padre de la novia y posiblemente la novia, el primer baile de los recién casados ​​como pareja y el corte de un elegante pastel de bodas.

En los últimos años, las tradiciones han cambiado para incluir un baile de padre e hija para la novia y su padre y, a veces, también un baile de madre e hijo para el novio y su madre, como también el lanzamiento del ramo de la novia para las solteras invitadas y la liga por parte del novio para los hombres solteros que asisten al matrimonio.

Artículos recomendados